Plataformas digitales e infociudadanos, periodismo del siglo XXI

25 ENE 2022. — Las actividades del programa Next Generation of Journalists del Centro Venezolano Americano de Margarita, que se desarrolla en alianza con el Instituto de Formación Idiomática S.A. (IFISA), comenzaron en 2022 con los módulos 4 y 5.

Las periodistas Ana Carolina Arias, corresponsal de medios nacionales en Margarita y representante del IPYS Venezuela, y Lisbeth Miquilena, reportera de corresponsalías en el estado Nueva Esparta, fueron las encargadas de las ponencias.

Arias destacó las ventajas y desventajas de cada una de las plataformas que existen y cómo aprovechar al máximo el potencial de la difusión digital.

Explicó la importancia del derecho a la información ante los cambios que surgen en los medios de comunicación. Ella expone cómo las plataformas digitales se convierten en “una nueva manera de informar”.

Recordó que la pandemia del Covid-19 en 2020 impulsó un mayor uso de las tecnologías, esto significó un gran avance de lo que pudo tardar un lustro en recorrer en ese aspecto.

“Vencer la censura es fundamental, no podemos permitir los oasis informativos”, dijo.

Periodismo colaborativo

Por su parte, Miquilena, dijo que las alternativas colaborativas entre periodistas e investigadores son importantes para conseguir las noticias y profundizar.

Definió al infociudadano como una persona que no es periodista, pero que utiliza los principios del periodismo para visibilizar lo que ocurre en su comunidad de manera veraz.

Recordó la importancia de que el periodista verifique la información suministrada por un infociudadano y aplicar la metodología periodística correcta.

Destacó que el internet es una gran ventaja porque hay la oportunidad de consumir información de forma rápida, pero debe hacerse con cautela para evitar difundir material falso.

Expuso la importancia de formar “redes de infociudadanos para producir información de calidad y bien estructurada acerca del acontecer diario de las comunidades”.

Recordó que las informaciones negativas no es lo único que debe registrarse, que puede haber otros materiales valiosos que vale la pena divulgar.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.