Programación diaria

Disfruta de nuestra programación, sin costo alguno.

Movimiento independentista en la Isla

04/05/2024 redes sociales

Grecia Salazar relata como el 4 de mayo de 1810  Margarita se unió a la Declaración de la Independencia, que se dio 14 días antes en Caracas. La Isla fue la tercera provincia en sumarse. Manuel Plácido Maneiro fue comisionado por la Junta Suprema para traer las noticias de lo sucedido en la capital.  

La libertad de buscar, difundir y recibir información

03/05/2024 redes sociales

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de la ONU, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.  En ese contexto nos acompaña la periodista Ana Carolina Arias, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Nueva Esparta.

¡Celebra el Día Internacional del Jazz con nosotros!

30/04/2024 cevamar

Fue decretado por la UNESCO en 2011, con el objetivo de dar a conocer un movimiento musical de gran valor educativo. Acompáñanos en una tarde llena de música para celebrar este ritmo. Una velada con la participación de Jhon Hishmeh, trombonista; y Pedro Tabasca, saxofonista. ¡Te esperamos!

Sensibilidad y expresión

29/04/2024 redes sociales

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. Se eligió esta fecha por ser el natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre.

Celebrando la diversidad lingüística

23/04/2024 redes sociales

Se celebra el Día del Idioma Inglés y el Español en la misma fecha porque se conmemora el fallecimiento de William Shakespeare, considerado el máximo exponente de la literatura inglesa, y.la muerte de Miguel de Cervantes, autor de la célebre obra «Don Quijote de la Mancha». Su celebración conjunta marca la diversidad cultural que representan.

¡Luces, cámara y Cevamar! en el Mes del Jazz

23/04/2024 cevamar

Abril es el Mes de la Apreciación del Jazz y en homenaje al género traemos Whiplash, que se centra en la relación maestro-alumno y la búsqueda obsesiva por la perfección en la ejecución del jazz. Damien Chazelle cuenta su historia en un acto de inigualable con 100 minutos de una pieza musical armoniosa y entretenida.

Semilla de creatividad e innovación

15/04/2024 redes sociales

El arte, en sus diversas formas, es un manantial que nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural. Fomenta la construcción de un mundo libre y pacífico. El 15 de abril, en conmemoración del natalicio de Leonardo da Vinci, genio que encarnó el espíritu del Renacimiento, se celebra el Día Mundial del Arte.

Un retrato romántico de la América de los años 70

09/04/2024 redes sociales

La aclamada película del reconocido director Paul Thomas Anderson, se ha convertido en una muestra del mejor cine estadounidense actual. Estrenada el 26 de noviembre de 2021, ha cautivado a la crítica con su retrato nostálgico y romántico de la década de 1970. Tuvo tres nominaciones en la 94.ª edición de los Premios Óscar.

Amor por los libros y la lectura

02/04/2024 redes sociales

El Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil fue declarado con el fin de promover y fomentar en los niños la lectura de obras literarias, para sus respectivas edades. Conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805), autor de más de 150 cuentos infantiles, uno de los grandes de la literatura mundial.

Dirigir la mirada al escenario educativo

01/04/2024 redes sociales

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que desempeña en la paz y el desarrollo de las sociedades. Tiene como objetivo reafirmar el papel de la educación como derecho humano fundamental y que sea de calidad, inclusiva y equitativa para todos.

“Herencia” popular

28/03/2024 redes sociales

Fue instituido en 2004 para honrar, cada 28 de marzo, el nacimiento del prócer independentista Francisco de Miranda, debido a que su grandeza lo llevó también a adelantarse en la procura de la valoración y preservación del patrimonio artístico e histórico del mundo. Magaly Guédez, nuestra directora, trae su oportuna voz para ponernos en contexto. 

Movimiento cultural con trascendencia

27/03/2024 redes sociales

Fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa para la cultura a nivel mundial. Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados. Es una de las artes escénicas más importantes, con una gran variedad de elementos.

Artistas manuales

19/03/2024 redes sociales

Un artesano es aquella persona dedicada a la elaboración manual de objetos, aplicando el ingenio y la originalidad para la creación de piezas y objetos, con el apoyo de herramientas. La UNESCO destacó en el año 2003 que la artesanía tradicional constituye la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial.

Luces, cámara y Cevamar trae Simón

19/03/2024 cevamar

Presentamos ‘Simón’, ópera prima de Diego Vicentini, en línea con nuestro compromiso por impulsar el cine venezolano. Proyectada en julio de 2023 en el Festival de Cine Venezolano en la ciudad de Mérida, es un largometraje que ha conectado con dolorosos recuerdos de centenares de familias.

El verde de San Patricio

17/03/2024 redes sociales

El Día de San Patricio, patrón de Irlanda, se celebra cada 17 de marzo. En un inicio, fue una festividad religiosa hasta 1903 que se convirtió en una fiesta pública. Se celebra la herencia irlandesa con comida, desfiles, bebidas, tradiciones y un surtido de cosas de color verde.

Hombres y mujeres curtidos por el sol

14/03/2024 redes sociales

El Día del Pescador Artesanal en el país tiene la finalidad de destacar las actividades pesqueras, a su vez también entender la relevancia que tiene esta actividad para la vida humana, promoviendo una pesca sustentable, sostenible y ecosistemas marinos para garantizar el desarrollo que la sociedad demanda.