Cevamar promueve valores democráticos

06 JUL 2021.— El Centro Venezolano Americano de Margarita (CEVAMAR), busca fortalecer los valores democráticos con una campaña informativa en el mes de julio que profundiza los orígenes de las gestas independentistas de Venezuela y Estados Unidos.

Durante todo el año, se ha difundido en las plataformas digitales publicaciones relacionadas a la historia y la democracia de ambos países, fomentando la integración, así como la interculturalidad.

Jhonatan Rodríguez, director ejecutivo de CEVAMAR, indicó que con esta iniciativa se promueve el conocimiento, tomando en cuenta los datos relevantes de estos hechos históricos que dieron paso a una nueva era para ambas naciones.

“Es necesario conocer el pasado para comprender el presente y mucho más para visualizar el futuro. Es preciso detallar los procesos que llevaron a Estados Unidos en 1776 a independizarse y luego Venezuela hacer lo propio el 5 de julio de 1811, es decir, 33 años después”.

Según los datos históricos de Estados Unidos, el 2 de julio de 1776, el Congreso Continental votó a favor de la independencia y dos días más tarde (4 de julio), los delegados de las 13 Colonias Británicas adoptan la Declaración de la Independencia, un documento histórico elaborado entonces por Thomas Jefferson.

La guerra de independencia comenzó con un conflicto bélico que enfrentó a América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña durante los años 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del “Tratado de París”.

En el caso venezolano, según la biblioteca digital histórica, el día 5 de julio de 1811, el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela, reunido en Caracas desde el 2 de marzo anterior con diputados de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Barcelona, declaró la independencia absoluta. En esta fecha, por consiguiente, se llevó a cabo un acto jurídico-político trascendental, que dio pie a la gesta patriótica que culminó formalmente en 1845 cuando España firmó el tratado de paz y reconoció la emancipación del país.

Si desea conocer más respecto a los eventos relevantes de la historia de Venezuela y Estados Unidos, sigue @accevamar en todas las redes sociales, visita la página web www.accevamar.org o escribe al Whatsapp o Telegram +58 412 2223031.