StateAlumniVE y Cevamar propician mesa de incidencia pública #ManeiroSinBarreras

03 DIC 2021.— El líder del equipo «Se Quiere, se Puede», Carlos Aguilera en nombre de las personas con discapacidad, con apoyo del capítulo Nueva Esparta de State Alumni Venezuela y del Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar), presentó ante el ayuntamiento el proyecto #ManeiroSinBarreras donde se concretó la mesa de incidencia pública respecto al tema en Nueva Esparta.

El objetivo es la creación de una oficina para atención de personas con discapacidad y la adecuación de espacios públicos para facilitar su acceso en el municipio Maneiro.

La propuesta fue entregada ante la primera Dama del municipio, Esmeralda Salcedo y el director de Turismo, Freddy Lozada, en presencia de la Encargada de Negocios de Polonia Milena Lukasiewicz y demás invitados en el salón Thomas Edison de Cevamar donde se llevó a cabo el encuentro.

«Este proyecto en el cual hemos sido en parte impulsores desde StateAlumniVE y Cevamar, busca crear la oficina de atención a las personas con discapacidad, además presenta propuestas para adecuar la accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios públicos y privados», aseguró Jhonatan Rodríguez, director ejecutivo de Cevamar y coordinador regional de StateAlumniVE

Las personas con discapacidad que participaron en la mesa de incidencia pública, invitaron a las autoridades municipales a revisar las ordenanzas y propusieron legislar en materia de inclusión de todos los grupos vulnerables.

«Vale destacar que la primera mesa de trabajo se dio también impulsada por el capítulo Nueva Esparta de State Alumni Venezuela y en Cevamar el pasado 27 de septiembre en el marco del día mundial del turismo, en el evento Turismo inclusivo, cuando reunimos a las autoridades regionales, municipales y a los principales operadores turísticos de la región insular en mesas de trabajo para sensibilizar y motivar la inclusión de las personas con discapacidad», resaltó Rodríguez.

Asimismo, la Encargada de Negocios de Polonia Milena Lukasiewicz se mostró muy receptiva con la propuesta de tender puentes y buscar formas de apoyar a las personas con discapacidad, además puso como ejemplo las acciones emprendidas en Polonia para adecuar espacios públicos y privados y legislar a favor de la inclusión de las personas en todos los ámbitos.

Carlos Aguilera informó que, según la OMS, para el año 2017 en Venezuela se registraron al menos 4 millones y medio de personas con discapacidad. Para el año 2020, el Conapdis registra en el estado Nueva Esparta 6.057, de las cuales 466 viven en Antolín del Campo, 801 en Arismendi, 748 en Díaz, 967 en García, 898 en Gómez, 249 en Maneiro, 593 en Marcano, 851 en Mariño, 162 en Península de Macanao, 315 en Tubores y 7 en Villalba.

«Seguiremos contribuyendo con acciones que reivindiquen los derechos de todas las personas», fueron las palabras de Jhonatan Rodríguez al ser consultado respecto a la continuidad de este tipo de iniciativas en la Región.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

 Prensa CEVAMAR.