Team Cevamar realiza jornada de voluntariado en apoyo al medio ambiente

6 DIC 2021. — El equipo de trabajo del Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) junto a la ONG Provita, realizaron una jornada de siembra de árboles en el área de conservación comunitaria Chacaracual, en el municipio Península de Macanao, en el marco del Día Internacional de los Voluntarios.

“Esto es un aprendizaje significativo, es bueno tener esta oportunidad presencial para entender la real importancia que esto tiene para el medio ambiente”, dijo Jonathan Rodríguez, director ejecutivo del Cevamar.

El equipo de Cevamar participó en la limpieza del terreno, siembra y riego de los arbolitos. La actividad se desarrolló bajo un sol agradable, que fue interrumpido con una ligera lluvia para redondear una jornada en la que la naturaleza fue acariciada por la mano humana.

“Es una gran oportunidad dejar una huella positiva, mientras más árboles sembremos más ayudamos a la conservación y beneficio del ecosistema”, reflexionó Jorge Colmenares, asistente ejecutivo de Cevamar y uno de los voluntarios de la jornada.

José Miguel Briceño, subdirector regional Provita, expuso que estas labores de siembra son importantes en estas áreas afectadas por la actividad minera no metálica, al beneficiar el ecosistema como parte del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña.

“Con cada árbol que plantamos en el bosque seco de Macanao damos una nueva oportunidad a la fauna para que se alimente, reproduzca y esté protegida”, expuso Briceño en compañía de los ecoguardianes de Provita.

Luis Guevara, biólogo analista de restauración, explicó cómo trabajan con un hidrogel que es un polímero que retiene agua y se coloca antes de sembrar la planta, para ayudarla a mantenerse en un terreno que es difícil de restaurar por el maltrato minero.

Cada especie que se siembra ha sido estudiada previamente para ver su viabilidad, además, el terreno es marcado por coordenadas para poder llevar un control de la restauración.

En la península de Macanao existen ocho viveros activos que producen plantas para restaurar el hábitat de la cotorra margariteña. Árboles como el palo sano, cuica, cuchibano, yaque, entre otros, son utilizados para la restauración ecológica del bosque y matorrales secos de Macanao

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.