Luis Carlos Díaz: El periodismo digital es el presente, pero necesitas fuentes accesibles

13 DIC 2021. — El periodista y ciberactivista, Luis Carlos Díaz, fue el ponente del segundo módulo del programa Next Generation of Journalists, presentado por el Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) y el Instituto de Formación Idiomática S.A. (IFISA).

En su exposición aseguró que el periodismo digital es el presente en Venezuela, pero necesitas fuentes accesibles para desarrollar estrategias de incidencia pública desde la información.

“El Estado está en la obligación de dar acceso a la información porque es un derecho constitucional y si el Estado se paga con dinero público tiene que rendirnos cuentas a los venezolanos cada vez que sea requerido, pero en Venezuela no se cumple”, expuso.

Reflexionó que las restricciones impuestas para la adquisición de insumos para los medios de comunicación, generando impacto al quedar todo volcado a lo digital por la migración de la data informativa a este formato.

“Hay que ser honestos en la cobertura de un tema, no es solo colocar la versión de un lado y del otro, y que cada uno se haga su opinión, dos partes de una historia. Si una de las partes está mintiendo el periodista debe investigarlo y si es así divulgarlo. La objetividad es la del método, no la del periodista”, expone vehementemente.

Mostró su preocupación por la falta de archivos periodísticos e históricos en Venezuela. “Los medios venezolanos han borrado sus registros digitales y cuando en el futuro quieras buscar información de Venezuela no se conseguirá, no hay archivos cronológicos para describir como un país cayó en el 95% de pobreza, por qué se vieron obligados a migrar más de seis millones de venezolanos, esas narraciones son importantes y en lo sucesivo es el periodismo el que las va a contar, no un libro de historia”, dijo.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.