Cevamar y Francisco Suniaga resaltan la importancia de “convivir”

16 FEB 2022. — El Centro Venezolano Americano de Margarita realizó un conversatorio en la Biblioteca Pública Central Loreto Prieto Higuerey con Francisco Suniaga y el equipo de trabajo del Instituto Neoespartano de Bibliotecas.

 Mildred Veliz de Ávila, presidenta del Iasbtiene, dio la bienvenida al encuentro agradeciendo a Cevamar por contribuir “a la cultura de la isla, son personas muy valiosas, que colaboran en distintos aspectos de la vida margariteña”.

 Sus palabras fueron en presencia de Jhonatan Rodríguez, director Ejecutivo del Cevamar, y Magaly Guédez, directora de Gestión Cultural y Desarrollo Social.

 Rodríguez dijo que esta “primera actividad con el Iasbtiene nos motiva a soñar para hacer más cosas. Por eso también les ofrecemos una sesión con nuestros lentes de realidad virtual. Es importante implementar la tecnología en estos espacios del saber”.

 La presentación del maestro Suniaga fue realizada por Guédez, quien expuso la importancia de contar con el aporte de este valioso margariteño. 

 Suniaga, escritor, abogado y profesor, tomó como tema principal la convivencia. “La naturaleza nos provee, pero también es hostil, el hombre fue evolucionando desde aquel primitivo dónde privaba la fuerza hasta la aparición de las reglas”, comentó.

 Hizo un repaso histórico desde la disolución de la Gran Colombia, pasando por los diversos gobiernos de Venezuela. Reflexionó acerca de los aciertos y desaciertos de los primeros 40 años democráticos en el país, así como lo correcto e incorrecto de los últimos 24 años.

 Habló de la importancia de que, aunque las reglas estén escritas, siempre habrá quien no las quiera respetar. “Los avances de la sociedad no son lineales, podemos avanzar dejando atrás la incertidumbre del hombre primitivo y las sociedades pueden construir un ambiente que haga la vida menos incierta para convivir”.

La actividad contó con el uso de los lentes de realidad virtual para los presentes, dirigida por Jorge Colmenares, coordinador de Desarrollo Académico de Cevamar.

 “Me encantó, esta ha sido una oportunidad única, no había tenido una experiencia similar”, dijo Yanitza Alfonzo, encargada de servicio del Iasbtiene. Por su parte, Ana García, responsable de la sala estadal, expuso que “estos avances tecnológicos nos permiten crecer profesionalmente y acercar a los jóvenes a las bibliotecas”.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.