Webinars cierran primer ciclo de ponencias de Next Generation of Journalists

21 MAR 2022. — El Centro Venezolano Americano de Margarita en colaboración con IFISA, finalizaron con dos webinars el ciclo de ponencias que complementan el temario propuesto en la primera edición del programa Next Generation of Journalists.

El primer webinar fue una colaboración entre la periodista de medios nacionales y representante del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, Ana Carolina Arias, con Luis Carlos Díaz, periodista, ciberactivista, facilitador de temas digitales, defensor de los derechos humanos y presidente del Internet Society Venezuela.

Ambos ponentes compartieron pantalla y se encargaron de hablar acerca del periodismo de datos y la importancia de trabajar desde su base más elemental con la intención de democratizarlo. “Democratizar la información es parte de lo que deja el periodismo de datos”, aseguró Arias.

También reafirmó la importancia del rol del periodista y el infociudadano en la labor de llevar a la sociedad información entendible y real. Que esta permita aportar a la comprensión de muchos de los sucesos que ocurren diariamente en las comunidades.

Por su parte, Díaz recordó que el periodismo de datos existe desde hace mucho tiempo, pero en ese entonces era conocido como “Periodismo asistido por computadora”. También explicó la diferencia entre este tipo de periodismo y el investigativo.

Para resaltar la importancia del periodismo de datos, Díaz expuso que “yo puedo hacer periodismo sobre la base de lo que estoy viendo, pero combinar eso con datos confirmados y diferentes variables me permite hacer un trabajo basado en data que me indica estadísticamente la información. En pocas palabras estamos poniendo los datos a hablar por nosotros”

Reforzaron la relevancia actual que tiene el periodismo colaborativo y lo indispensable que es aprender a trabajar en equipo, delegando las responsabilidades y respetando las especificidades de los miembros del grupo.

Libertad en los medios de comunicación

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Antonio Ruiz, fue el encargado de acompañar a los participantes en el último webinar del programa, aclarando diferentes interrogantes y expresando un punto de vista revelador acerca de la realidad actual de los medios de comunicación.

Ruiz señaló que los medios también son empresas que necesitan un financiamiento y la generación de ingresos para poder continuar con su labor. También aseguró que el SNTP ha podido identificar con el paso del tiempo una serie de políticas sistemáticas de acorralamiento y persecución que atentan contra la libertad de prensa en Venezuela.

Del mismo modo, resaltó que “los medios de comunicación son los vehículos que garantizan el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información” y que es necesario reconocerse en el valor de las comunidades más desfavorecidas.

Con estos dos webinars el Centro Venezolano Americano y el IFISA ponen fin al ciclo de ponencias y los participantes entran en la fase final, donde deberán elaborar un proyecto final que demuestre los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del programa.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.