Con Programa de Derechos Humanos se fortalece a la ciudadanía

2 MAR 2023. — El Centro Venezolano Americano de Margarita completó la segunda cohorte del programa de Derechos Humanos con la ceremonia de entrega de certificados y premios a los participantes con mejor desempeño.

Formaron parte 148 personas (110 mujeres y 38 hombres), 13 de manera presencial en Nueva Esparta y 135 en línea, desde los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia; así como desde Colombia y Estados Unidos.

Jhonatan Rodríguez, director Ejecutivo de Cevamar, comenta que “la formación con base en la educación, el reconocimiento y protección de los derechos humanos es un importante factor para defender nuestra igualdad”.

El programa fue dictado por Caroline Moussa, abogada y especialista en Derechos Humanos; y Luis Armando Betancourt, directivo del Foro Penal a nivel nacional. En total, se realizaron 10 módulos.

En el acto de cierre se otorgaron los certificados de culminación a todos los participantes y se premiaron a nueve de ellos, cuyo desempeño y trabajo final fue destacable.

Santiago Colina y Ángel Rojas, ambos de Nueva Esparta; y Alessandra Paz, de Aragua; fueron premiados con una laptop, un smartphone y una tablet, respectivamente. Los otros participantes recibieron becas de cursos de inglés, earpods y power banks.

“Este programa me instruyó de gran forma sobre los derechos humanos. Participar fue una oportunidad de crecimiento”, dijo Colina. Para Rojas “fue una experiencia fantástica, me di cuenta de que somos muchos los interesados en que nuestro país salga adelante”.

El proceso de formación

En los workshops realizados, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el origen y la noción básica de los derechos humanos, cuáles son, y temas afines como la metodología para su defensa y reconocimiento del sistema judicial internacional, entre otros.

En las jornadas destacó la importancia de conocer las herramientas básicas para la defensoría de los derechos humanos y la participación ciudadana, como un elemento de integración social en épocas de adversidad.

Adicionalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender con casos prácticos nacionales e internacionales, lo que les permitió conocer la metodología de acción y protocolos de activación que pueden intervenir a favor de los afectados.

Del mismo modo, disfrutaron de un cine foro en el que se visualizaron ocho cortometrajes de la serie Vivir y Convivir, una producción nacional, en los que se expusieron situaciones cotidianas de la realidad venezolana y que permitieron debatir.

«El programa de DDHH contó con módulos de formación dedicados a establecer y fortalecer estos conocimientos vitales para todo ciudadano», explicó Caroline Moussa.

Luis Armando Betancourt expuso la relevancia de que «los ciudadanos entiendan cuáles son sus garantías y derechos, al tiempo que son universales e inherentes».

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.