León Hernández debate sobre “contenidos falseados” en apertura del Next Generation of Journalists

22 NOV 2021. — La primera ponencia del programa Next Generation of Journalists, presentada por el Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) y el Instituto de Formación Idiomática S.A. (IFISA), contó con la participación de 87 personas, 40 presenciales y 47 que lo hicieron en línea a través de las plataformas digitales.

León Hernández, del Observatorio Venezolano de Fake News, fue el encargado de esta primera actividad titulada: ‘Identificar las Fake News’ y evitar la desinformación. Propuso hablar de “contenidos falseados” en lugar de “fake news” para referirse a unidades de contenido que “falsean” la realidad.

Expuso los riesgos de la manipulación política y el maquillaje de encuestas. Así mismo se refirió a los desafíos de la viralización orgánica de información sin curaduría periodística.

David Fogelson, agregado de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos para Venezuela ubicado en Bogotá, Colombia, señaló el valor del programa porque es fundamental informar más allá de las barreras que puedan existir. “El trabajo incansable por la libertad de prensa es primordial, es un derecho humano fundamental”, esgrimió.

La profesora de la Universidad de Margarita, Beverly Bracho, expuso en el intercambio de preguntas y respuestas que el periodista debe apegarse a la ética validando y contrastando la fuente. “Nunca debe considerarse que hacer eso es perder el tiempo, en ese caso te equivocaste de carrera”, reflexionó.

El segundo módulo en agenda estará a cargo de Luis Carlos Díaz este 25 de noviembre bajo la denominación de ‘Censura, ciberperiodismo y ciberactivismo’.

 

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

 Prensa CEVAMAR.