Balbi y Batiz coinciden: El periodista necesita de la comunidad, trabaja con ellos y para ellos

8 FEB 2022. — Marianela Balbi y César Batiz fueron los encargados de exponer los módulos 6 y 7 del programa Next Generation of Journalists del Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) y el Instituto de Formación Idiomática S.A. (IFISA).

Ambos ponentes aseguraron el papel fundamental que juega la comunidad en el periodismo. Explicaron cómo estructurar el equipo ideal para comunicar el contenido y los pasos para diseñar un plan de negocios y obtener el financiamiento que permita impulsar el proyecto periodístico.

La periodista Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS Venezuela, conversó acerca de la constante evolución del periodismo y de la importancia del trabajo en equipo que ahora puede incluir reporteros, periodistas de datos, analistas, infociudadanos y otros expertos.

Balbi aseguró que situaciones como la pandemia, la corrupción y el crimen organizado han ido acabando con los ideales del periodismo solitario, para darle paso al nacimiento del periodismo colaborativo.

Destacó que “el periodismo local tiene una gran oportunidad de desarrollo, si se hace desde el periodismo colaborativo” y también conversó acerca de la importancia de construir una comunidad con un impacto honesto que se base en información enriquecedora y no solo en conseguir clicks para mejorar el algoritmo.

Gestionar las noticias y la financiación

César Batiz, director del medio El Pitazo, conversó con los participantes acerca del proceso correcto para gestionar las noticias y financiar los medios de comunicación.

Abrió su ponencia diciendo que “el periodista se hace valer por lo que aporta a su comunidad”, para referirse a la necesidad de información que presenta la sociedad y cómo es la labor del periodista formar comunidades donde se compartan noticias reales.

Conversó acerca de la importancia de definir el estilo del medio que se piensa crear y determinar si tendrá un enfoque generalista o de nicho. Aunado a esto, también planteó la necesidad de considerar el “metaverso”, porque es una realidad actual que poco a poco va tomando forma.

Complementó su presentación con la opinión de Yelitza Linares y Bárbara Lugo, quienes trataron el valor de gestionar alianzas y aprovechar la monetización con un buen equipo comercial.

Batiz cerró su presentación hablando de los diferentes métodos de sustentabilidad para un medio de comunicación como contenidos patrocinados, muros de pago, membresías, entre otros; y con una ronda abierta de preguntas y respuestas donde los participantes pudieron conversar y profundizar un poco más acerca de los tópicos expuestos.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.