El periodismo tiene un reto y es crear un sentido común

7 JUN 2022. — El periodista Luis Carlos Díaz fue el ponente de la apertura de la primera sesión de la segunda cohorte del programa Next Generation of Journalists, presentado por el Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) y el Instituto de Formación Idiomática S.A. (IFISA).

El también ciberactivista expuso que el periodismo tiene un reto y es crear un sentido común. Agregó que en Venezuela eso es un esfuerzo constante porque no se tiene acceso a toda la información que debería emanar de organismos oficiales. “La censura es muy perversa”, afirmó.

La actividad comenzó con un contacto desde Bogotá, Colombia, con David Fogelson, director de Comunicaciones de la oficina de Asuntos Diplomáticos de Estados Unidos para Venezuela.

Fogelson remarcó la importancia de estar actualizado en el periodismo actual y dio relevancia la fecha de inicio de esta segunda cohorte porque coincide con el mes en el que se celebra el Día del Periodista en Venezuela.

Desde el 27 de junio de 1965 se conmemora como recordatorio de la primera edición del Correo del Orinoco en 1818. “La libertad de prensa y los derechos humanos siempre deben ser una bandera promovida por los periodistas y que salvaguarde esta profesión”, dijo.

Magaly Guédez, directora de Gestión Cultural y Desarrollo Social, dio la apertura oficial del programa y señaló que se quiere promover el desarrollo de nuevas habilidades, el trabajo en equipo de los periodistas con las comunidades y reforzar los conocimientos de los actuales comunicadores para adaptarlos a la demanda del mercado.

En su ponencia, Luis Carlos Díaz recordó que el internet aceleró todos los procesos del periodismo y se compite todos los días por atención.

Reflexionó al recordar que “venimos de una cultura en la que el medio escogía las noticias, no como ahora que es lo que a las personas les parece interesante”.

La próxima presentación de Next Generation of Journalists está prevista para este jueves 9 de junio con las periodistas Jennifer Hrastoviak y Lisbeth Miquilena.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.