Empoderamiento femenino como impulsor de un cambio social

25 AGO 2022. — El Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) presentó el programa de formación Female Empowerment, una propuesta de identificación, formación y fortalecimiento del nuevo liderazgo en las mujeres, que apunta a disminuir las diferencias de oportunidades entre géneros.

Jhonatan Rodríguez, director Ejecutivo de Cevamar, dio la apertura oficial de la actividad y como parte de la jornada inicial se realizó un contacto con Mónica Herrera Vega, quien se desempeña como funcionaria de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, actualmente operando desde Bogotá.

“Es importante transformar las normas sociales discriminatorias y los estereotipos de género nocivos en estructuras sociales y relaciones de poder más igualitarias para todos los géneros”, dijo Rodríguez.

Módulos de calidad

El primer módulo sobre planificación y organización personal estuvo a cargo de la empresaria y emprendedora, Michelle Peláez Garet, quien resaltó la relevancia de tener las metas bastante claras para lograrlas y poder empoderarse a la hora de trabajar.

La miembro de las juntas directivas en Nueva Esparta de la Cámara de Turismo y de la Cámara de Comercio y Puerto Libre, agregó que ante las dificultades no pueden rendirse y deben trabajar más.

La segunda ponencia fue presentada por Cristina Conti, abogada y presidenta de la Fundación Nueva Mujer Margarita

En la actividad se trató habilidades y fortalezas de una mujer líder. Conti destacó la importancia de la igualdad de géneros para superar cada barrera que dificulte crecer.

Como mujer lideresa debe demostrarse que lo logrado es por merecimientos, en función del trabajo realizado para llegar hasta un punto en particular, señaló.

La tercera actividad del cronograma del programa fue con la arquitecto y diseñadora urbana, María Isabel Peña, tratando lo que son acciones, acuerdos y compromisos.

Destacó lo que es el fundraising como un proceso para conseguir fondos y el crowdfunding como un mecanismo colaborativo de financiación.

Dijo que es viable conseguir donaciones para un proyecto, si se tiene un plan adecuado que presentar a quienes pueden hacer los aportes.

La cuarta jornada contó con la ponencia Asertividad e inspirar a otras, con la líder de la asociación civil EmpodeaRSE, Yenni Peña.

Destacó que antes de dar instrucciones se deben tener las mismas bastante claras para completar una comunicación asertiva.

Expuso que facilitar la comunicación mejora la capacidad de negociación y ayuda a resolver las controversias. La asertividad empodera, resumió.

El ciclo de ponencias se cerró con la exposición de Evelyn Etayo, mentora de las finanzas y negocios de mujeres, sobre Pensamiento Estratégico y Finanzas.

Destacó la importancia de tener siempre una estrategia económica trazada, porque los entornos de gran complejidad afectan la gestión financiera.

Recomendó hacer proyecciones anuales de los negocios y centrarse en la sostenibilidad.

Fueron cinco módulos para el fortalecimiento y desarrollo de competencias del nuevo liderazgo en las mujeres.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.