Voluntariado Open Hands, Cevamar y Provita siembran 300 árboles en Macanao

4 OCT 2022. — El voluntariado Open Hands y el equipo de trabajo del Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) junto a la ONG Provita, participaron en una jornada de reforestación en el área de conservación comunitaria Chacaracual, municipio Península de Macanao.

Se sembraron 300 árboles de especies como el palo sano, cuica, cuchibano, yaque, entre otros. En la jornada, el equipo de ecoguardianes de Provita disfrutó de una sesión con los lentes de realidad virtual.

Además, el Team Cevamar participó en una sesión de avistamiento de aves junto a Provita y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en la Hacienda Macanao.

Aves como el perico cara sucia, turpial, cardenal, chulinga, tijereta, carpintero, caricari y paloma fueron observados en el recorrido guiado.

Ivanna Luna, facilitadora del programa EFL de Cevamar, señaló con satisfacción “la emoción de poder aportar al cuidado de nuestro medio ambiente. Son oportunidades únicas”.

El biólogo José Manuel Briceño, subdirector regional de Provita, señala que “las especies de vida silvestre están amenazadas básicamente por cacería furtiva y degradación del hábitat”.

Explica que por esta razón han concentrado los esfuerzos en la restauración ecológica y se han sembrado más 10.000 árboles en los últimos años, para mejorar el entorno del bosque seco en el que viven muchas de estas especies amenazadas en la isla de Margarita.

María Daniela Pineda, coordinadora de la campaña Cielo Verde, relató que la misma está diseñada en el marco del proyecto para reducir la demanda de aves silvestres venezolanas a través del cambio de comportamiento.

“Estamos hablando de transformar la relación de las personas con la naturaleza. Nos enfocamos en un ave icónica del país, y especialmente de la región, como es la cotorra margariteña”, cuenta.

Esta ave es demandada localmente como animal de compañía y es por eso que buscan cambiar la relación de las personas con la misma, para que entiendan que hay diferentes formas de relacionarse más allá de la tenencia en sus casas, que también pueden conectarse con la naturaleza viéndolas en libertad.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.