Cevamar completa ciclo de talleres para equipo de Cámara Municipal de Villalba

18 OCT 2022. — El Centro Venezolano Americano de Margarita realizó el cierre de ponencias para el equipo del Concejo Municipal de Villalba, siguiendo una serie de actividades que comenzaron en la isla de Coche y tuvieron su colofón en la sede de Cevamar.

La jornada sirvió para la entrega de certificados de talleres sobre liderazgo, infociudadanía, valores democráticos, servicios, comunicación comunitaria, transparencia, géneros, rol de la mujer, gobernanza y gobernabilidad.

La actividad dio inicio con el director Ejecutivo de Cevamar, Jonathan Rodríguez, quien dijo que “el trabajo de ustedes (cuerpo edilicio y trabajadores de la Cámara) debe incidir en la sociedad para que la gente de Coche sepa que tienen apoyo desde distintos sectores”.

Con esta serie de ponencias se propuso como meta visibilizar temas que suelen ser desconocidos por las comunidades, como lo significativo que es el desarrollo sostenible y la igualdad en políticas que amparen a todos los ciudadanos.

“Queremos ser una isla del Caribe que sea ejemplo de prosperidad, yo soy un soñador y quiero que trabajemos en hacerlo realidad”, manifestó Morel Cardozo, presidente del Concejo de Villalba.

“Estos talleres son herramientas a partir de las cuales estructurar equipos que logren una labor más efectiva que incida en nuestro municipio”, agregó.

Jornada activa

Se realizaron cuatro ponencias en la jornada. Juan Martínez Liscano, director municipal de Ambiente de Maneiro, mencionó la relevancia de las alianzas entre los gobiernos locales y las empresas privadas, “requerimos inversión, cooperación y visión, piezas fundamentales para el desarrollo”.

Luego se trató la importancia de establecer un vínculo de confianza entre la población y los gobiernos. Juan Carlos Torcat, alumni y director general de la ONG anticorrupción Orpanac y representante regional de Transparencia Venezuela, expresó que la democracia moderna debe ser participativa, “para ello se debe promover la transparencia y el acceso a la información pública”.

Por su parte, Richard Fermín, alumni y director general de la Alcaldía de Mariño, recalcó lo fundamental que es construir un vínculo de confianza entre los gobiernos y las comunidades, “un paso importante para lograrlo es liberando a Coche de la pobreza al desarrollar diversos proyectos que sean viables”.

Igualmente, se destacó la valiosa presencia femenina en este proceso de desarrollo y cambio, “un pilar fundamental de la política es la mujer y ver que en Coche tienen importante presencia es muy valioso. Por eso es necesario capacitarse”, expresó Cristina Conti, alumni y presidenta de la Fundación Nueva Mujer.

Tibisay Tormett, concejala del municipio Villalba, expuso que “para nosotros estos conocimientos adquiridos tienen el valor de empoderar a la ciudadanía para entender que tienen el derecho a participar en la política y el gobierno, en la búsqueda de soluciones”.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.