El periodismo a la vanguardia con la transformación digital

13 ABR 2023. — El Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) tiene como objetivo respaldar a los profesionales con herramientas de formación y jornadas de actualización.

“El comunicador tiene un rol protagónico en la democracia, en ese sentido, como población clave, para Cevamar es importante ofrecer oportunidades de actualización”, dijo el director Ejecutivo del Centro, Jhonatan Rodríguez, al instalar el taller de producción y edición de videos desde dispositivos móviles.

“Para nosotros es importante brindar el conocimiento para el dominio de nuevas herramientas que nos permiten optimizar el trabajo de todos y en este caso el del periodista, que es quien hace visible las acciones de la ciudadanía”, agregó.

El periodismo es una de esas profesiones que debe ser vanguardista y más en la transformación digital que viven los medios de comunicación, producto de los avances tecnológicos que hoy permiten la inmediatez en las plataformas digitales con el enfoque ético y profesional de los comunicadores sociales.

La jornada contó con las presentaciones de Yolabel Díaz, directora en Te Contamos, una productora audiovisual de carácter social que hace microdocumentales para ONGs y empresas transformadoras; y Lisbeth Miquilena, reportera de corresponsalías en el estado Nueva Esparta, actual integrante del equipo de Televen.

“Hoy en día se está ejerciendo el periodismo de bolsillo, son los desafíos que enfrentamos quienes estamos en los medios ante la dinámica tecnológica. Podemos mantener nuestra vocería actualizándonos y estar presentes en todas las plataformas digitales informando de forma veraz y oportuna como garantes de la libertad de expresión”, remarcó Miquilena.

Díaz destacó la “hermandad que debe existir entre audio y video, la música es importante para conectar con la audiencia. Entonces requerimos de encontrar un hecho de interés y ponerle propósito y enfoque con una estructura narrativa”.

Para Mónica Jiménez, periodista de Unión Radio que participó en la jornada, “lograr mejores herramientas para optimizar la calidad del trabajo que hacemos y conocer más de la evolución de la tecnología en el periodismo es fundamental”.

En el mismo tenor, Mario Guillén, redactor de Sol de Margarita, dijo que “necesitamos más talleres de este estilo, sería interesante aprender acerca del SEO (Search Engine Optimization / Optimización para Motores de Búsqueda)”.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.