Cevamar presente en actos de conmemoración de los 213 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela

20 ABR 2023. — El director Ejecutivo del Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar), Jhonatan Rodríguez, estuvo presente en los actos de conmemoración de la Proclamación de Independencia de Venezuela.

Los eventos del 19 de abril de 1810 fueron recordados en la Plaza Bolívar de La Asunción ante las máximas autoridades civiles y militares del estado Nueva Esparta, encabezadas por Vaché Rodríguez secretario general de Gobierno; y Joao Ferreira Pereira, vicealmirante y segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Red de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain).

Jhonatan Rodríguez fue presentador del orador del acto oficial por los 213 años de la proclama independentista, el destacado cronista oficial del estado Nueva Esparta, Manuel Ávila. Recordó que esta fecha “circunscribe uno de los momentos más importantes de la historia de Venezuela y que hoy sigue vigente por nuestra conquista de la libertad, un aspecto en el que todavía hay una brecha que nos deja un camino por recorrer”.

Definió a Ávila como “un ser humano altruista, siempre dispuesto a dar, sin esperar nada a cambio. No tiene prejuicios, ni políticos, ni sociales, ni religiosos, ni de género, de ningún tipo. Su capacidad de tejer con hilos invisibles en medio de los entresijos políticos le han permitido acciones sociales que benefician a cualquiera que le solicita ayuda”.

Ávila, profesor, analista, escritor, crítico y asesor estratégico en política, recordó la importancia de pasar en aquel día de 1810 de una monarquía absoluta a la república y pidió que inspirados en esas gestas se priorice la educación como herramienta para el desarrollo trascendental de la nación.

“Los gobernantes deben voltear la mirada a la educación porque es el soporte del progreso de los pueblos. Y los docentes deben ampliar sus capacidades con pensamiento crítico y esculpirse cómo profesionales de amplia gama”, reflexionó.

Hay que recordar que el proceso de independencia en Venezuela estuvo dirigido a la formación de un estado nacional independiente con su génesis el 19 de abril de 1810, con parte del pueblo y de sectores de las fuerzas armadas, deponiendo y enviando al exilio al gobernador y capitán general, Vicente Emparan, y a otros altos funcionarios españoles.

Para Cevamar estas fechas tienen gran importancia porque forman parte de los pilares que se promueven en un intercambio cultural entre Venezuela y Estados Unidos, con el propósito de realzar los valores democráticos de libertad para ambos países.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.