Cevamar apoya la labor de preservación y crecimiento poblacional de la cotorra margariteña  

27 ABR 2023. — El Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar), en el marco del Día de la Tierra, acompañó al equipo del voluntariado Open Hands y Provita al municipio Península de Macanao en una jornada de construcción e instalación de nidos artificiales para la cotorra margariteña.

Este año, junto a los ecoguardianes, se edificaron y colocaron nidos artificiales para las aves, en momentos que están en su época de apareamiento y estos sirven de moradas para ayudar a su preservación y aumentar la tasa reproductiva.

Estas actividades ayudan a entender la importancia que tiene cada especie en el ecosistema y lo relevante de cuidar el medio ambiente.

Jonathan Rodríguez, director Ejecutivo de Cevamar, señaló que “es muy valiosa la huella ecológica que se deja y lo importante del impacto positivo, por eso para todo nuestro Team es un honor que nos permitan involucrarnos activamente en esta labor”.

José Manuel Briceño, subdirector regional de Provita, acompañado de Jesús Aranguren, analista de incremento del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña, y Luis Guevara, analista de restauración; recordó que “las especies de vida silvestre están amenazadas y por eso trabajamos en dar una nueva oportunidad a la fauna para que se reproduzca y esté protegida”.

Ismary Millán, ecoguardiana, comentó que trabajan para que los pichones puedan alzar el vuelo, “es un compromiso muy importante que se hace de corazón”.

Datos e historia 

Un total de 1.962 cotorras fue el resultado del censo anual para la estimación poblacional de esta ave cabeciamarilla (Amazona barbadensis) al cierre de 2022, según datos de la ONG ambientalista, que además marcó que 202 nuevos individuos alzaron vuelo desde sus nidos el año pasado. Ese récord se estima que se supere en 2023 con jornadas como esta en la que participó el Team Cevamar.

El senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró esta fecha para crear una conciencia común a las preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. La primera celebración multitudinaria tuvo lugar el 22 de abril de 1970, bajo su impulso y con el objetivo concreto de pedir al Gobierno de Estados Unidos la creación de una agencia de protección ambiental que velara por la preservación de los recursos naturales.

Así, el Día de la Tierra se convirtió en un evento anual que se sigue celebrando cada 22 de abril con un abanico de actividades en todo el planeta y Nueva Esparta es parte de esa agenda mundial.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.