En Cevamar se habla del VIH desde la óptica educativa para que las comunidades lideren en prevención y protección

1 DIC 2023. — El Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar), en alianza con la organización StopVIH y Trans-Atlantic Medical Relief Foundation, llevó a cabo el conversatorio ‘Hablemos del VIH’ para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida.

El evento convocó a estudiantes de los colegios San Martín de Porres y Mariano Picón Salas. De la mano de la doctora Luisa Ramírez, los jóvenes aclararon dudas sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la infección por VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). “Se debe promover la conducta sexual responsable”, comentó la experta.

Jhonathan Rodríguez, director Ejecutivo de Cevamar, abrió la jornada remarcando que “queremos derribar los mitos y tabúes que rodean a esta condición de salud. Queremos que las personas que viven con el VIH sepan que no están solas. Y queremos que todas las personas conozcan cómo protegerse”.

Agregó que “por eso valoramos como herramientas la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH”.

Durante el conversatorio, la doctora Ramírez abordó temas como la transmisión del VIH, los síntomas de la infección, el tratamiento y la prevención. También habló sobre la importancia de la educación sexual integral para reducir el riesgo de adquirir la infección del virus que causa el Sida y explicó el uso correcto de medidas de protección.

“Es fundamental que los jóvenes tengan acceso a información veraz y actualizada sobre el VIH”, dijo Ramírez. “De esta manera, pueden tomar decisiones oportunas, contando con la información necesaria para protegerse”.

Alejandro Guzmán, estudiante del Mapis presente en la actividad, dijo que “estas charlas nos ayudan, porque son una guía sobre cómo prevenir una infección sexualmente transmitida, así como también la forma de evitar embarazos precoces”.

Esta iniciativa se realiza en el marco del lema ‘Que lideren las comunidades’ promovido por ONUSIDA en 2023.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Prensa CEVAMAR.