Avances y retos para la igualdad de género a través del liderazgo y la transformación social

21 MAR 2024. — En el marco del Mes de la Mujer, el Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) organizó con gran éxito el Diálogo ‘Mujeres que impulsan el cambio’, un espacio de reflexión y debate sobre la participación femenina en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

El evento contó con las palabras de apertura de Magaly Guédez, directora de Desarrollo Social y Gestión Cultural de Cevamar, quien remarcó que en este 2024, el lema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer fue ‘Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad’.

“Un llamado a la acción que nos recuerda que la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino también un imperativo económico y social”, reflexionó.

Las presentaciones fueron por parte de Susana Obediente, psicóloga y especialista en familia, abordó el tema de la acción transformadora para la igualdad de género; Adriana Adrián, activista de derechos humanos y feminista, habló sobre los derechos humanos y el activismo de las mujeres en el estado Nueva Esparta; Nazareth Mata, activista de derechos humanos y líder universitaria, se refirió a los mitos existentes en los liderazgos universitarios; y Hillary López, arquitecta, política y emprendedora, compartió su visión sobre la importancia de invertir en las mujeres para el desarrollo sostenible.

Las ponentes, con sus diferentes experiencias y perspectivas, generaron un diálogo enriquecedor que motivó a la reflexión y al debate entre los asistentes. Se abordaron temas como la violencia de género, la participación política de las mujeres, el empoderamiento femenino y la necesidad de romper con los estereotipos que limitan el desarrollo de las mujeres.

Entre los asistentes al evento se encontraban Esmeralda Salcedo, alcaldesa Encargada del municipio Maneiro; Wendy Azuaje, síndico procurador de Maneiro; Manuel Ávila, cronista del estado Nueva Esparta; Mildred Véliz, presidenta de Iasbtiene; Emmanuel Jimenez, director de Turismo de Mariño; Gabriela Rodríguez, coordinadora NE Universidad Yacambú; Morel Cardozo, concejal de Villalba; Gabriel Tepedino, concejal de Maneiro; Deliana Cheng, directora del Instituto Autónomo Municipal de la Mujer Península de Macanao Hilaria Vázquez; Mariela Contramaestre, directora de Sol de Margarita; Natalia Quintero, directiva Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi; Francisco Marcano, secretario regional juvenil de Fuerza Vecinal Nueva Esparta; y un importante grupo de estudiantes de la Universidad de Margarita.

La presencia de jóvenes mujeres fue notable. Gilimar Jiménez, una de las participantes en la actividad, comentó que apoyo totalmente este tipo de actividades “porque generan cambios positivos en hombres y mujeres, impulsando el crecimiento de Venezuela”. En un contexto similar, Meghan López, dijo que le parece “una iniciativa excelente para promover el conocimiento de los derechos de la mujer y la igualdad de género”.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.